La Asociación Provincial de Empresas Instaladores de Sevilla (Epyme) ha incorporado a su nueva sede del PCT Cartuja una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico con la que producirá el 30% de la demanda eléctrica que necesita su edificio, consumiendo casi la totalidad de la energía renovable que produce esta instalación. Se trata, en concreto, de 28 paneles de silicio monocristalinos de alta eficiencia energética que cuentan con una potencia total de 12,6 kWp. Cada panel cuenta con optimizadores de potencia con los que conseguirá sacarles el máximo rendimiento al evitar las posibles sombras que se proyecten sobre ellos, permitirles fijar el punto de trabajo y monitorizarlos de forma independiente.

Los paneles se han dispuesto de forma coplanar en dos cubiertas del edificio que mantienen su misma orientación e inclinación, la solución más recomendada para la instalación de placas fotovoltaicas sobre edificios existentes porque minimizan las cargas de viento sobre ellas, y se conectan de forma individual a un inversor de 10 kW nominales.

Esta instalación renovable permitirá un ahorro económico en la factura de la luz de la asociación de casi 2.000 euros anuales con respecto al consumo original, sin tener en cuenta las compensaciones por vertido a red que le corresponden al acogerse al mecanismo de compensación simplificada según lo establecido en el RD244/2019. Además, al generar su propia energía, Epyme evitará el ahorro de emisiones contaminantes a la atmósfera en igual cantidad que si se plantaran 220 árboles cada año.

Epyme es entidad adherida al proyecto eCitySevilla y con esta acción ha participado en el programa de distintivos eCity+, figurando por el momento en el ranking de entidades y situándose en el nivel 2 del distintivo. Además, Epyme también es miembro de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, liderada por la Agencia Andaluza de la Energía.