Conoce el proyecto

InicioConoce el proyecto

eCitySevilla es una iniciativa de colaboraci√≥n p√ļblico-privada pionera en Espa√Īa liderada por la Junta de Andaluc√≠a (a trav√©s de la Consejer√≠a de Transformaci√≥n Econ√≥mica, Industria, Conocimiento y Universidad y la Agencia Andaluza de la Energ√≠a, adscrita a las Consejer√≠as de la Presidencia, Administraci√≥n P√ļblica e Interior y Hacienda y Financiaci√≥n Europea); el Ayuntamiento de Sevilla, el Parque Cient√≠fico y Tecnol√≥gico Cartuja (PCT Cartuja) y Endesa y a la que ya se han sumado decenas de entidades, entre empresas, instituciones, universidades y centros de investigaci√≥n.

El proyecto plantea el desarrollo en la Isla de la Cartuja de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, adelantando en veinticinco a√Īos los objetivos de energ√≠a y clima establecidos para 2050. Con eCitySevilla, marcamos el camino de las ciudades sostenibles del futuro.

En el terreno de la energía, el objetivo es lograr que el PCT Cartuja cuente con un suministro de electricidad 100% renovable, generado en la propia Isla de la Cartuja y con edificaciones más eficientes.

Además, desde el punto de vista de la movilidad, se incentivarán modelos sostenibles, con más espacio para peatones y ciclistas y potenciando el uso del vehículo eléctrico gracias a una nueva red de infraestructuras de recarga.

Todo ello, apoyado por una decidida apuesta por la digitalización, con un sistema conectado y autónomo, mediante una red eléctrica inteligente (Smart Grid) que permitirá además una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Se trata de un proyecto de Smart city pionero a escala internacional para conseguir que un espacio urbano tan amplio como la Isla de la Cartuja, que constituye una auténtica ciudad en sí misma de 200 hectáreas, donde conviven 523 empresas y entidades y trabajan cerca de 23.000 personas, logre ser 100% autosuficiente a nivel energético y libre de emisiones.

Antes de lanzar esta iniciativa, se ha realizado un profundo chequeo de los consumos energéticos que se realizan en el parque, así como de las infraestructuras de generación fotovoltaica, de almacenamiento y redes inteligentes necesarios para darle cobertura de forma 100% sostenible.

También se han analizado las mejoras que se pueden realizar en los edificios del PCT Cartuja para conseguir un menor consumo energético, redundando en su eficiencia.

Desde el punto de vista de la movilidad, se ha tenido en cuenta la posición privilegiada de la Isla de la Cartuja, a escasos minutos del centro de Sevilla pero con una cierta independencia que le permite desarrollar un modelo completamente libre de emisiones, con más espacios peatonales y ciclables y más modos de transporte eléctrico.

Finalmente, y en línea con el carácter innovador de las entidades que componen el Parque Científico y Tecnológico, el proyecto ha previsto una plataforma digital abierta, desplegando modelos digitales de transferencia y gestión distribuida de recursos y servicios.

Si tienes sede o actividad económica en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja y crees que puedes contribuir al desarrollo de eCitySevilla, contáctanos.

Formulario de adhesión