Energía

InicioEnergía

GRUPO DE TRABAJO DE ENERGÍA

El grupo sobre Energía, liderado por Endesa, tiene como reto fundamental conseguir antes de 2025 que el PCT Cartuja cuente con una generación 100% renovable, local y basada en una red de recursos energéticos distribuidos. Junto a ello, este equipo de trabajo transformará la red eléctrica actual en una red inteligente (Smart grid) capaz de integrar esos recursos energéticos distribuidos (con flujos bidireccionales de energía) y de implementar nuevos modelos de negocio, bajo un ecosistema compartido. De esta forma, el rol de la red de distribución de eCitySevilla estará orientada hacia los agregadores, los prosumidores y los nuevos elementos que mantendrán el equilibrio del sistema eléctrico de futuro.

El emplazamiento de la Isla de la Cartuja, con casi 2.000 horas de producción fotovoltaica al año, es un espacio ideal para la implementación de energía solar. Así, el grupo de trabajo desarrollará un proyecto de generación fotovoltaico de 30 megavatios de potencia mediante la construcción de dos grandes instalaciones en el entorno de la Cartuja. Este objetivo se complementará con el desarrollo de instalaciones de autoconsumo en las sedes de las entidades adheridas y de otras plantas de generación más pequeñas distribuidas por los espacios disponibles en la Isla de la Cartuja.

Además, se desarrollarán instalaciones de almacenamiento a pequeña y gran escala para regular la generación y gestionar la curva de carga.

Como elemento integrador de todo ello, se posibilitará la constitución de una red inteligente mediante la automatización y control a la actual red de distribución. Para ello, se incorporarán equipos de sensorización y tecnologías de la información. Esta red será la encargada de incluir la conexión a los nuevos productores de energías de origen renovable (autoconsumo), que por su naturaleza distribuida aparecerá en la media y baja tensión, manteniendo siempre los requerimientos de calidad de servicio y los límites técnicos de funcionamiento de la red.

En una primera fase, mediante el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, se digitalizará y sensorizará la red eléctrica, mediante telecontrol y telemando. Con ello, se podrá disponer de un gran volumen de información, Big Data que redundará en la eficiencia del sistema eléctrico.

En una fase más avanzada, además de la captura de datos masivos, se incorporará inteligencia artificial a la red eléctrica mediante una serie de algoritmos que añadirán capacidad de autorreparación de la red, utilizando sistemas avanzados de telecomunicaciones como 5G y Machine Learning.

Energía