Energía

InicioEnergía

GRUPO DE TRABAJO DE ENERG√ćA

El grupo sobre Energía, liderado por Endesa, tiene como reto fundamental conseguir antes de 2025 que el PCT Cartuja cuente con una generación 100% renovable, local y basada en una red de recursos energéticos distribuidos. Junto a ello, este equipo de trabajo transformará la red eléctrica actual en una red inteligente (Smart grid) capaz de integrar esos recursos energéticos distribuidos (con flujos bidireccionales de energía) y de implementar nuevos modelos de negocio, bajo un ecosistema compartido. De esta forma, el rol de la red de distribución de eCitySevilla estará orientada hacia los agregadores, los prosumidores y los nuevos elementos que mantendrán el equilibrio del sistema eléctrico de futuro.

El emplazamiento de la Isla de la Cartuja, con casi 2.000 horas de producci√≥n fotovoltaica al a√Īo, es un espacio ideal para la implementaci√≥n de energ√≠a solar. As√≠, el grupo de trabajo desarrollar√° un proyecto de generaci√≥n fotovoltaico de 30 megavatios de potencia mediante la construcci√≥n de dos grandes instalaciones en el entorno de la Cartuja. Este objetivo se complementar√° con el desarrollo de instalaciones de autoconsumo en las sedes de las entidades adheridas y de otras plantas de generaci√≥n m√°s peque√Īas distribuidas por los espacios disponibles en la Isla de la Cartuja.

Adem√°s, se desarrollar√°n instalaciones de almacenamiento a peque√Īa y gran escala para regular la generaci√≥n y gestionar la curva de carga.

Como elemento integrador de todo ello, se posibilitará la constitución de una red inteligente mediante la automatización y control a la actual red de distribución. Para ello, se incorporarán equipos de sensorización y tecnologías de la información. Esta red será la encargada de incluir la conexión a los nuevos productores de energías de origen renovable (autoconsumo), que por su naturaleza distribuida aparecerá en la media y baja tensión, manteniendo siempre los requerimientos de calidad de servicio y los límites técnicos de funcionamiento de la red.

En una primera fase, mediante el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, se digitalizará y sensorizará la red eléctrica, mediante telecontrol y telemando. Con ello, se podrá disponer de un gran volumen de información, Big Data que redundará en la eficiencia del sistema eléctrico.

En una fase m√°s avanzada, adem√°s de la captura de datos masivos, se incorporar√° inteligencia artificial a la red el√©ctrica mediante una serie de algoritmos que a√Īadir√°n capacidad de autorreparaci√≥n de la red, utilizando sistemas avanzados de telecomunicaciones como 5G y Machine Learning.

Energía