La Agencia Andaluza de la Energía ha publicado una nueva convocatoria de incentivos para autoconsumo con fuentes de energía renovable, almacenamiento y para equipos de energías renovables térmicas, que se abrirá el próximo 2 de diciembre. El sector residencial, las administraciones públicas, las entidades sin ánimo de lucro y los sectores productivos dispondrán de hasta 97,2 millones de euros en incentivos. De ese presupuesto total, 66,2 millones de euros se destinarán a autoconsumo renovable -percibiendo ayuda los primeros 5.000 kW de potencia de cada instalación- y 14,37 millones a almacenamiento. Los 16,5 millones de euros restantes se dedicarán a la incorporación de equipos renovables térmicos, si bien esta última categoría será exclusivamente para el sector residencial, viviendas de propiedad pública y entidades privadas sin ánimo de lucro del tercer sector.

Con este programa se pretende facilitar que empresas y familias puedan tener un mayor control sobre la gestión y el consumo de su energía. La Agencia espera instalar con ello una potencia de generación renovable con autoconsumo eléctrico y energía térmica de 126,6 MW, con una capacidad de almacenamiento de 35,5 MWh, que supondrá una reducción estimada de cerca de 24.000 toneladas de CO2.

El sector servicios y otros sectores productivos contarán con incentivos para instalaciones de autoconsumo con energía solar fotovoltaica y eólica que oscilan entre el 15% y el 50% en función de la tecnología, del tamaño de la empresa y de la potencia de la instalación. Si estos proyectos llevan asociado almacenamiento, las ayudas para esta finalidad se situarán entre el 45% y el 65% de la inversión que se realice, según el tamaño de la empresa. Estos incentivos también se pueden solicitar para instalaciones de autoconsumo ya existentes.