La iniciativa eCitySevilla, constituida por el PCT Cartuja, Endesa, el Ayuntamiento de Sevilla y las consejerías de Universidad, Investigación e Innovación y de Política Industrial y Energía de la Junta de Andalucía -a través de la Agencia Andaluza de la Energía-, llega a su tercer año de vida desde que se firmara el protocolo entre todas las entidades promotoras en el año 2019. Durante este periodo, el proyecto ha ido sentando las bases de lo que será un nuevo modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025, contando ya con el respaldo de 84 entidades adheridas.

En los últimos meses, varios han sido los hitos destacados en el avance de este proyecto, que se asienta sobre cuatro grandes bloques: energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización.

El grupo de trabajo de Edificación, liderado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha llevado a cabo un análisis de caracterización de 57 edificios del PCT Cartuja que representan más del 75% de la energía que se consume en el recinto. Otros 25 edificios más se encuentran en proceso de adhesión y se han llevado a cabo hasta 11 auditorías energéticas en edificios públicos de la Junta de Andalucía. Todo ello en base al objetivo de reducción del consumo del Parque hasta en un 35%.

Para contribuir a este objetivo, el proyecto ha lanzado recientemente un reto para buscar soluciones innovadoras que aprovechen las fachadas de los edificios del PCT Cartuja para instalar energía fotovoltaica, con plazo de presentación de propuestas hasta el 31 de enero de 2023.

Dentro de este área también está trabajando para que el edificio que ocupa la Agencia Andaluza de la Energía sea el primer edificio público de consumo de energía casi nulo ‘nZEB’ (nearly Zero-Energy Building). Una catalogación a la que también se unirá la nueva sede del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea, en fase de construcción. Además, desde 2021, el 50% de edificios (públicos y privados) que forman el PCT Cartuja cuentan ya con suministro de origen 100% renovable.

Otra de las áreas más activas de eCitySevilla es la de Movilidad Sostenible, liderada por el Ayuntamiento de Sevilla, que ha puesto en marcha diversas acciones que han contado con la implicación de las empresas del Parque.

Un ejemplo es el recientemente inaugurado biciestacionamiento seguro para bicicletas y patinetes eléctricos. Un emplazamiento elegido tras el reto lanzado por el proyecto en 2021, y cuya propuesta ganadora fue la presentada por las empresas Mimoto Parking y WiseBuild. El resultado: un hub multiservicio que opera bajo la marca Aire Mobility, con plazas para 50 bicicletas y 10 patinetes, y dotado con inteligencia artificial, que ya pueden disfrutar los usuarios del PCT Cartuja.

La inauguración de este nuevo emplazamiento se llevó a cabo dentro de las I Jornadas de Movilidad Sostenible organizadas por eCitySevilla, que han contado con la celebración de diversos webinars en torno a temáticas de interés como la próxima zona de bajas emisiones que se va a establecer en el PCT Cartuja o las características y ayudas para la compra de un vehículo eléctrico, y una exposición de vehículos electrificados, en la que han participado numerosos concesionarios y proveedores de vehículos de movilidad personal que ofrecen condiciones ventajosas para las entidades adheridas a eCitySevilla.

Por último, como se ha mencionado, en base al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y a la normativa europea, en el PCT Cartuja se va a establecer, a partir del 1 de enero de 2023, la primera Zona de Bajas Emisiones de la ciudad de Sevilla, lo que implicará restricciones de movilidad para los vehículos más contaminantes (aquellos que no dispongan del distintivo ambiental otorgado por la DGT). Para contribuir al cambio, se están llevando a cabo acciones de información y sensibilización desde el proyecto con las empresas, trabajadores y otros usuarios del Parque.

Dentro del bloque de Energía, cuyo grupo de trabajo lidera Endesa, se ha ido trabajando en base a dos objetivos prioritarios: la instalación de la planta fotovoltaica de 30 MWp, actualmente en fase de tramitación, y la construcción de una red inteligente o Smart Grid. En ese sentido, Endesa cuenta ya con la totalidad de los centros de transformación de la Isla de la Cartuja digitalizados para el proyecto #eCitySevilla gracias a la incorporación de elementos de control y medida.

Para el desarrollo de esta tecnología en las redes de digitalización, se emplea el sistema LARS (Localización de Averías y Reposición del Suministro). Un sistema automático que funciona ante una avería como un operador virtual, realizando desde el mismo sistema del Centro de Control -al igual que harían los operadores humanos- las maniobras en la red que sean necesarias para aislar las incidencias en la red y reponer el suministro en menos de tres minutos. Además, este sistema se encarga de gestionar los telemandos que existen en los centros de transformación, que son los que permiten el control remoto de las redes.

Asimismo, Endesa está trabajando para integrar datos históricos de incidencias, tasas de error, mapas de obras de las calles y previsiones meteorológicas entre otra información, para que el sistema LARS pueda determinar con mayor precisión en qué punto de la línea se ha producido la incidencia. Utilizando técnicas de big data e inteligencia artificial para procesar toda esa información -por ejemplo, dónde han caído rayos, dónde se están realizando obras en la calle que pueden afectar a algún cable- las probabilidades de determinar el origen de la incidencia con más rapidez aumentan significativamente.

El último gran bloque de eCitySevilla es el de Digitalización, liderado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y encargado de desarrollar la plataforma digital para el tratamiento de todos los datos que se procesarán dentro del proyecto.

Durante este último año se ha puesto en funcionamiento y está totalmente operativa la plataforma de datos con tecnología FIWARE, residente en los servidores de la Junta de Andalucía, y la conexión de varias verticales a esta plataforma, como el edificio de la Agencia Andaluza de la Energía, el centro IDE del Ayuntamiento de Sevilla y el proyecto Smart Parking del PCT Cartuja y así como los puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en el recinto.

Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo de ciberseguridad, un aspecto crucial para conseguir la operatividad de la plataforma eCitySevilla.

Una labor reconocida

La iniciativa, además, acaba de ser galardonada, dentro de los Premios Fernando III que otorga la Fundación CEU, dentro de la categoría de Investigación Científica y Técnica. Un reconocimiento que se suma al obtenido también en este 2022 en los Premios Luz, impulsados por Cibersur y Human Smart Lab, que destacan la labor realizada por diferentes proyectos, iniciativas, empresas y profesionales por la modernización y transformación digital de la región andaluza.

Este año también se han hecho entrega de los primeros galardones a las actuaciones de sostenibilidad implantadas por las entidades adheridas al proyecto en 2021 en el ámbito de la energía, los edificios, la movilidad y la digitalización dentro de su iniciativa eCity+. Estos reconocimientos han recaído en Inerco, la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua (AMAYA), SAMU, Telefónica y Puerto Triana.

Impulso a través de la Compra Pública de Innovación

Este 2022 se ha conocido que desde la Consejería de Universidad se van a destinar 19,8 millones de euros al proyecto eCitySevilla, a través de la Compra Pública de Innovación. Estos recursos se distribuirán entre doce medidas contempladas en la iniciativa y su ejecución se ha programado hasta 2025, horizonte temporal de la actuación, aunque el grueso de estas acciones previstas se concentra entre 2023 (37%) y 2024 (32%).

Las doce medidas están centradas en la innovación y en la I+D y, entre ellas, destaca la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos, al que se asignará una partida de cuatro millones. Con este sistema se busca aplicar nuevos modelos de negocio aprovechando los mercados energéticos de flexibilidad, que no están desarrollados todavía.

También se impulsará un proyecto piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, que permitirá cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda. Contará con un presupuesto de 3,75 millones de euros.

En paralelo, se prevé financiar con 2,75 millones un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada, que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados. En este listado se encuentran igualmente una iniciativa centrada en la infraestructura digital del PCT Cartuja, que implica un montante de 2,25 millones; una plataforma de datos (1,5 millones) y un sistema de alumbrado público inteligente (1,5 millones).