Sevilla ha sido una de las ciudades españolas seleccionadas por la Comisión Europea para participar en el programa europeo para lograr la neutralidad climática en el año 2030. Le acompañan Barcelona, Madrid, Valladolid, Valencia, Vitoria y Zaragoza que, junto a otras ciudades de Europa, contarán con 360 millones de euros de fondos europeos para liderar la reducción de emisiones de carbono, con el objetivo de ser neutrales en el plazo de ocho años.

Entre las participantes se encuentran capitales como París, Roma, Budapest, Bruselas o Ámsterdam y el programa también integra a ciudades en Reino Unido, Israel, Albania, Turquía, Islandia o Noruega, entre otros.

La idea es promover programas y acciones a nivel local para impulsar el transporte limpio, la eficiencia energética y el urbanismo ‘verde’. De esta forma, las ciudades elegidas tendrán la posibilidad de realizar iniciativas conjuntas y aumentar las colaboraciones entre urbes y con otros programas europeos.

Selección de ciudades

A la hora de escoger al centenar de ciudades de la misión, la Comisión Europea ha realizado un proceso entre las 377 candidatas que expresaron su intención de participar en el proyecto.

Entre los criterios que se han tenido en cuenta se encuentra que las ciudades sean líderes en proyectos verdes. Además, se ha buscado una mezcla de grandes poblaciones que tienen mayor potencial en términos de neutralidad climática y otras ciudades con ideas innovadoras para avanzar en la dimensión digital de la misión.

Los siguientes pasos serán firmar y poner en marcha los contratos con las ciudades elegidas, que deben presentar sus planes de acción para alcanzar la neutralidad climática en 2030 y contar con planes de inversión para ello.
Estos contratos no son vinculantes pero constituirán una importante señal política y darán visibilidad al compromiso de las ciudades con la UE y sus propios ciudadanos con la transición ecológica.