La empresa SAMU, organización puntera en servicios médicos de urgencia y emergencia, y una de las entidades adheridas al proyecto eCitySevilla, ha incorporado a su flota de vehículos un vehículo eléctrico bajo el nombre de ‘Triple Zero’. Se trata de un vehículo de intervención rápida, que está alimentado por placas solares y, por tanto, cero emisiones. Así, el diseño de este vehículo permite inmediatez a la hora de trasladarse hasta una situación de emergencia para poder salvar vidas, a la vez que contribuye a reducir el impacto medioambiental.

El modelo en cuestión es un Renault Twizy 80, que ha resultado elegido debido a sus reducidas dimensiones, una cualidad que le confiere una capacidad de maniobra ágil y rápida, permitiendo su acceso a zonas más restringidas. Incluso permiten su uso en eventos deportivos, sin que ello suponga obstáculo alguno para los deportistas. Este coche consta de dos plazas útiles que permiten transportar a un médico y un enfermero o un técnico en emergencias sanitarias (TES) y un enfermero, dependiendo del perfil que cada situación requiera.

El vehículo cuenta con una autonomía de 80km y alcanza una velocidad máxima de 100km/h, y tiene una dotación asistencial que consiste en maletín polivalente, collarín de inmovilización, botella de oxígeno portátil y DESA.

El punto de recarga del vehículo se instala en la Escuela SAMU, donde se ha creado un sistema de autoconsumo sin almacenamiento que también sirve para abastecer a una parte de las propias instalaciones. Ello permite una amortización del sistema mucho más rápida, al coincidir las horas de mayor demanda energética con las horas de luz solar para dispositivos como las impresoras, los proyectores, los ordenadores o aires acondicionados.

Una iniciativa con la que la empresa ha participado en el programa de distintivos eCity+, que reconoce aquellas acciones puestas en marcha por las entidades adheridas a eCitySevilla que contribuyen a lograr los objetivos globales del proyecto.