Ya puedes solicitar incentivos al Programa de Rehabilitación Energética para edificios construidos antes de 2007 en municipios de hasta 5.000 habitantes (PREE 5000), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Dotada con 5,4 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation, esta nueva edición se abrirá el 26 de enero de 2022, y permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta el agotamiento de los fondos.

El objetivo de estas ayudas, gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, es hacer frente al desafío demográfico para evitar la despoblación y favorecer el equilibrio territorial. Se podrán beneficiar viviendas unifamiliares, edificios residenciales y de uso administrativo, sanitario, docente, cultural, etc., localizados en 544 municipios de los 785 existentes en Andalucía (el 69% del total), y que representan el 8% de todos los municipios incluidos en el reto demográfico a nivel nacional.

Pueden beneficiarse de este programa los ciudadanos y empresas propietarias o arrendatarias de edificios destinados a cualquier uso, comunidades de vecinos, empresas explotadoras y de servicios energéticos, entidades locales, comunidades de energías renovables y ciudadanas de energía, ayuntamientos o diputaciones provinciales, entre otros. Para más información, consulta este enlace.