El director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, ha participado en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado la pasada semana por el diario El Español en Madrid. El encuentro ha contado con la presencia de destacadas personalidades del sector de la movilidad, para hablar sobre proyectos e iniciativas pioneras que marcarán el camino de las ciudades del futuro.

Una de las iniciativas protagonistas ha sido la de eCitySevilla, sobre cuyo caso de éxito se ha debatido en una mesa redonda, en la que participó, además del responsable del parque científico y tecnológico sevillano, el director del Málaga Tech Park, Felipe Romera, y el director de Endesa en Andalucía, Rafael Sánchez.

Durante su intervención, Luis Pérez destacó el papel del PCT Cartuja como laboratorio urbano, con proyectos pioneros, como el propio caso de eCitySevilla, una iniciativa de colaboración público-privada en la que participan, además del Parque, entidades como la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla y Endesa, y que tiene “el ambicioso objetivo de lograr un entorno digital, descarbonizado y 100% sostenible en el horizonte de 2025, 25 años por delante de los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de sostenibilidad”. Pérez se refirió, además, a iniciativas como Cartuja Qanat, inaugurada hace apenas un mes y que se basa en técnicas de la antigua Persia para conseguir bajar la temperatura ambiente, creando un agradable microclima.

El director del PCT Cartuja también ha resaltado la característica del recinto como parque urbano y único ejemplo de reutilización de un espacio como fue la Expo 92, aspectos que lo sitúan como el emplazamiento perfecto donde diseñar la ciudad del futuro, con el conocimiento, las empresas (fundamentalmente tecnológicas) y los centros de investigación como base para ello. “Somos un perfecto laboratorio urbano, no hay viviendas y cualquier cambio es más sencillo”, ha asegurado Luis Pérez.

El Parque sevillano trabaja desde 2018 en el proyecto eCitySevilla, que cuenta ya con el respaldo de casi 90 empresas. Luis Pérez ha explicado también los pilares básicos de este proyecto de transformación energética, como son reducir un 35% el consumo de 100 edificios del parque; generar energía eléctrica en una gran planta fotovoltaica; la digitalización; y la movilidad sostenible, “con medidas como la limitación de la circulación de vehículos de combustión a partir de enero de 2023, por ser el PCT Cartuja la primera zona de bajas emisiones establecida por el Ayuntamiento de la capital”.