Las grandes empresas tendrán que elaborar un Plan de Movilidad Sostenible para trabajadores, visitantes, proveedores y cualquier persona que acceda al centro de trabajo. Para muchas entidades será una obligación tras la aprobación el pasado mes de febrero de 2024 del proyecto de Ley de Movilidad Sostenible en el Consejo de Ministros, iniciándose su tramitación parlamentaria para su aprobación definitiva antes de que finalice el año.

El plan establecerá un conjunto de medidas elaboradas mediante un proceso participativo y serán ejecutadas por la dirección del centro con el objeto de racionalizar los desplazamientos al lugar de trabajo. Las medidas deben orientase a incentivar el uso de modos de transporte más eficientes, fomentar un uso más racional del coche y reducir la necesidad de desplazamientos mediante el teletrabajo.

Se prevé que las entidades pertenecientes al sector público y las empresas con más de 500 personas trabajadoras o 250 por turno deberán contar con un plan de movilidad sostenible en un plazo máximo de 24 meses tras la entrada en vigor de la norma.

El IDAE ha elaborado una Guía que facilita a las empresas la elaboración de esos Planes de Transporte al Trabajo.

Accede a la guía a través de este enlace.