
La Junta destina 160 millones para incentivar el uso eficiente de la energía en hogares, empresas y entidades locales
Las ayudas que gestionará la Agencia Andaluza de la Energía contemplan un programa específico para hogares vulnerables
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha tomado conocimiento de la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de incentivos para el uso eficiente de la energía en Andalucía (INEA). Estas ayudas cuentan con un presupuesto de 160,2 millones de euros, cofinanciadas por el Programa de Andalucía Feder 2021-2027, y serán gestionadas por la Consejería de Industria, Energía y Minas a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adherida al proyecto eCitySevilla.
Ciudadanos, autónomos, pymes y grandes empresas, entidades públicas locales y del tercer sector, así como las comunidades energéticas, podrán beneficiarse de esta nueva línea de ayudas diseñada por la Junta de Andalucía para seguir avanzando en la transición energética andaluza.
Cuatro son los programas en los que se estructura, en función de los destinatarios y actuaciones a financiar: sector residencial y edificios e instalaciones públicas; sector empresarial y cadena agroalimentaria; redes y sistemas inteligentes; y, por primera vez, un programa específico para la mejora energética en los hogares vulnerables.
El primero de ellos, y el que tiene una mayor dotación presupuestaria, con 93 millones de euros, está enfocado a reducir el consumo de energía del sector residencial y de los edificios e instalaciones públicas del ámbito local. De este modo, los ciudadanos podrán solicitar ayudas para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética en sus hogares, como la mejora de envolvente térmica para reducir la demanda energética de calefacción y climatización, o la renovación de instalaciones de aire acondicionado, agua caliente sanitaria o iluminación.
Igualmente, a través de este programa, para ciudadanos particulares se incentivará el uso de energías renovables de solar térmica, biomasa, aerotermia, hidrotermia y geotermia en viviendas y edificios. En el caso de instalaciones de autoconsumo eléctrico mediante fotovoltaica, para poder acogerse a las ayudas, éstas deberán contar con una instalación de almacenamiento. Las entidades públicas, por su parte, además, pueden incorporar energía eólica y fotovoltaica, con o sin almacenamiento.
El segundo programa, de 44,6 millones de euros, está dirigido a las empresas, con especial foco en la cadena agroalimentaria, para contribuir al incremento de la competitividad del sector empresarial andaluz mediante la reducción de su factura energética y de las emisiones de CO2. Para ello, contarán con ayudas para mejorar la envolvente térmica de sus edificios y sus instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación. También habrá incentivos para aumentar la eficiencia energética de sus procesos productivos e instalaciones, subvencionándose, por ejemplo, la renovación de equipos y tecnologías por otras de una mayor eficiencia, o la implementación o mejora de sistemas de gestión energética.
El uso eficiente de la energía pasa también por la expansión de las redes inteligentes y el impulso al acceso a las infraestructuras de recarga para vehículos. Por ello, el programa 3, centrado en redes y sistemas inteligentes y dotado con 12,7 millones de euros, apoyará la inversión de las empresas en actuaciones para la digitalización y mejora de sus redes e infraestructuras eléctricas, como la incorporación de equipos o aplicaciones informáticas para una mejor gestión de la demanda de energía, elementos electrónicos de digitalización o equipos para centros de transformación eléctricos.
Finalmente, la orden de incentivos contempla una partida de 10 millones de euros en ayudas específicas para la mejora energética de los hogares de los consumidores en situación de mayor vulnerabilidad a través de dos líneas: una para la mejora de la calificación energética y otra de renovables. El programa financiará medidas de rehabilitación de fachadas, cambio de ventanas, renovación de instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria e iluminación, así como para la incorporación de sistemas de autoconsumo eléctrico, propiciando así una reducción de la factura energética y un aumento del confort térmico de estos hogares.
Consulta en el siguiente enlace la noticia completa