La consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades va a impulsar el proyecto eCitySevilla con una inyección de 19,8 millones de euros a través de la Compra Pública de Innovación (CPI). Esto permitirá reforzar la colaboración público-privada, que es la base de esta iniciativa.

La CPI es novedoso sistema de contratación con el que la Administración pretende satisfacer una demanda de servicios y productos avanzados aún no disponibles en el mercado fomentando las respuestas de la iniciativa privada.

Estos 19,8 millones procederán del nuevo marco de financiación europea 2021-2027 que se está ultimando en la actualidad. Esos recursos se distribuirán entre doce medidas contempladas en la iniciativa y su ejecución se ha programado hasta 2025, horizonte temporal de la actuación, aunque el grueso de estas acciones previstas se concentra entre 2023 (37%) y 2024 (32%).

Las doce medidas están centradas en la innovación y en la I+D y, entre ellas, destaca la puesta en marcha de un servicio de autoconsumo compartido y de recursos de energía distribuidos, al que se asignará una partida de cuatro millones. Con este sistema se busca aplicar nuevos modelos de negocio aprovechando los mercados energéticos de flexibilidad, que no están desarrollados todavía.

También se impulsará un proyecto piloto de transporte eléctrico autónomo de personas, que permitirá cambiar rutas y frecuencia de servicio en función de la demanda. Contará con un presupuesto de 3,75 millones de euros.

En paralelo, se prevé financiar con 2,75 millones un sistema de logística de última milla para mercancías con automatización avanzada, que conllevará la creación de nuevas infraestructuras de almacenamiento y transportes automatizados. En este listado se encuentran igualmente una iniciativa centrada en la infraestructura digital del PCT Cartuja, que implica un montante de 2,25 millones; una plataforma de datos (1,5 millones) y un sistema de alumbrado público inteligente (1,5 millones).

Fuente: ABC de Sevilla