El PCT Cartuja ha acogido la jornada ‚ÄėMovilidad activa y ciudades saludables‚Äô, organizada por El Futuro de la Movilidad, Aire Mobility y el proyecto eCitySevilla, con el objetivo de coordinar actuaciones de impulso a medios de transportes que fomenten el uso de la bicicleta, el transporte colectivo sostenible y prioricen al peat√≥n.

La bienvenida institucional corrió a cargo de Francisco Velasco, director de la EOI en Andalucía (sede donde se celebró el evento); Sergio Díez, director de Hub de Movilidad Conectada y cofundador de El Futuro de la Movilidad; Luis Pérez, director General del PCT Cartuja y Javier Fernández, director General de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla.

A continuación, tuvo lugar la presentación del Manifiesto de la Movilidad Activa a cargo de Luis Morales, de la Alianza El Futuro de la Movilidad, quien expuso las principales líneas de este documento que pretende alcanzar un modelo de movilidad urbana más sostenible y saludable, en el que los desplazamientos a pie y en bicicleta sean los principales protagonistas.

Tras esta presentación, se organizó un coloquio, moderado por la responsable de Comunicación del PCT Cartuja, Mariví Gómez, en torno a cómo fomentar la movilidad activa y saludable para lograr ciudades que sean más habitables. El debate contó con la participación de Javier Huesa, jefe de Servicio de Sostenibilidad e Innovación Urbana del Ayuntamiento de Sevilla; Reyes Gallegos, doctora Arquitecta, consultora en Urbanismo, Género y Paisaje; Alejandro Martín, director de Aire Mobility, y Alfonso Vargas, presidente de CLANER y responsable de Energía del proyecto eCitySevilla.

Durante el mismo, se puso de manifiesto el rol del PCT Cartuja como laboratorio urbano para probar nuevas tecnologías que se puedan extrapolar posteriormente a otras zonas; y su papel activo a favor de la movilidad sostenible dentro del recinto, a través de proyectos como eCitySevilla. Al hilo de esto, el Ayuntamiento de Sevilla aprovechó para anunciar que, tras la Feria, licitará nuevos contratos para el alquiler de bicicletas y patinetes eléctricos, tras la gran acogida del servicio vigente.

La jornada finalizó con una exposición acerca de la reciente implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el Parque a cargo de Diego Gómez, jefe de Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, y una visita al Hub multiservicio y de estacionamiento seguro, instalado en el marco de eCitySevilla en el recinto, y que ofrece su uso gratuito hasta el 30 de abril.