Marca el inicio de una nueva etapa en el impulso del biometano como energía renovable, que permita avanzar de una manera ágil hacia un modelo energético más descarbonizado y competitivo

El pasado 13 de mayo se formalizó en Sevilla la creación del Clúster Empresarial Andaluz del Biometano, iniciativa promovida por INERCO, entidad adherida al proyecto eCitySevilla, y el resto de empresas principales del sector: AGR Biogás, Ence, Magtel, Moeve, Naturgy, Nortegas Renovables, Redexis y Vorn. La firma del acta fundacional marca el inicio de una nueva etapa en el impulso del biometano como energía renovable, que permita avanzar de una manera ágil hacia un modelo energético más descarbonizado y competitivo, por parte de compañías especialmente comprometidas con la transición energética y los más altos estándares de sostenibilidad.

El conjunto de empresas integradas en el Clúster proyecta la implantación en Andalucía de más de 100 plantas en los próximos cinco años, con una inversión asociada superior a los 2.500 millones de euros y una creación de hasta 1.500 puestos de trabajo directos. A ello hay que unir la significativa mejora que dichas instalaciones supondrían sobre la gestión de residuos orgánicos en la comunidad andaluza, al permitir valorizar más de 15 millones de toneladas de residuos al año.

El Clúster Empresarial Andaluz del Biometano nace con la vocación de convertirse en el interlocutor de referencia para el sector, fomentando la colaboración público-privada, la innovación, la difusión pública y social de las ventajas y características de estas instalaciones, así como el desarrollo de planteamientos técnicos y legales que faciliten la implantación de esta actividad, en un marco de protección ambiental. Además, permitirá impulsar la implantación de proyectos que posicionen a España como líder europeo en producción y uso de biometano.

La nueva entidad presentará en las próximas semanas su Hoja de Ruta Estratégica y se iniciarán los primeros grupos de trabajo sectoriales.

Puedes ver la noticia completa en este enlace