Su Wi-Fi inteligente permite una analítica de localización altamente precisa y en tiempo real sin necesidad de que los usuarios se conecten activamente

Galgus, entidad adherida al proyecto eCitySevilla, y Sysman han recibido el Premio a Iniciativas de Ciudades Inteligentes e Innovadoras durante la Expo i Bogotá 2025 por su proyecto de transformación digital en la ciudad colombiana de La Dorada, donde se ha desplegado su solución de medición de aforos y flujos de personas.

La tecnología inalámbrica CHT de Galgus permite una analítica de localización altamente precisa y en tiempo real sin necesidad de que los usuarios se conecten activamente. Los sensores se desplegaron en las plazas, parques y avenidas principales de La Dorada, permitiendo recolectar más de 80 millones de datos en pocos meses. Esto ha permitido generar mapas de calor dinámicos, identificar zonas y horarios de mayor afluencia, y lanzar alertas automáticas cuando se superan umbrales críticos de ocupación.

Con esta información en mano, los organizadores de eventos han reducido las incidencias por aglomeraciones, y los servicios públicos han optimizado la gestión de sus recursos.

La compañía señala que “recoger este premio no sólo reconoce el impacto en La Dorada, sino que valida nuestra apuesta por una Wi-Fi inteligente al servicio de la gestión municipal. Estamos convencidos de que la colaboración público-privada es el camino para lograr ciudades más seguras, eficientes y transparentes”.

Puedes ver la publicación original en el siguiente enlace