El reto de eCitySevilla ha sido uno de los protagonistas del panel ‚ÄúTowards carbon zero: tools and strategies for innovation ecosystems‚ÄĚ que tuvo lugar en la primera jornada de la 39 Conferencia Internacional de la IASP en el PCT Cartuja.

Durante el encuentro, el director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, que participó junto Mariella Massaro, Hanna Paradis y Alfonso Vergara, expuso a los asistentes la importancia de las ciudades como actores principales para revertir los efectos del cambio climático y cómo el proyecto eCitySevilla será una iniciativa pionera para probar los retos que tendrán que ser resueltos en las ciudades para conseguir el camino hacia la sostenibilidad.

En su intervención, Rafael Sánchez destacó la importancia de la innovación y la colaboración de todos los actores implicados para que el modelo de ciudad sostenible sea viable. En ese sentido, eCitySevilla es un caso de éxito ya que cuenta con la participación de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el PCT Cartuja, Endesa y más de 90 entidades adheridas, creando así un tejido de innovación abierta real, con un continuo intercambio de ideas.

‚ÄúPara conseguir estos objetivos de transici√≥n hacia la ciudad sostenible, los entornos urbanos tendr√°n que ser renovadas en sus formas de trabajar la energ√≠a, la eficiencia de los edificios, la movilidad e incluir la digitalizaci√≥n como base de apoyo. En eso se basa el proyecto eCitySevilla, que act√ļa en un recinto de 480 hect√°reas, en el que conviven 556 instituciones, con 25.000 trabajadores y sus 8.000 veh√≠culos, lo que lo convierten en el lugar de referencia para probar los retos de la ciudad del futuro‚ÄĚ indic√≥ Rafael S√°nchez.

En este sentido, el proyecto eCitySevilla está trabajando para abastecer la demanda de energía de la isla a través de fuentes 100% renovables; reducir las necesidades energéticas y hacer más eficiente el consumo total de los 50 edificios de mayor demanda de la isla; digitalizar la red eléctrica; conseguir una movilidad sostenible, reubicando los vehículos bajo aparcamientos fotovoltaicos y conectados con el parque mediante lanzaderas sostenibles y autónomas; volver a dar su sitio a la naturaleza, con nuevos espacios, como el nuevo centro del Joint Research Center de la Comisión Europea, basados en la Nueva Bauhaus Europea; y todo ello, con una capa transversal de digitalización como base principal del proyecto.

Con todo ello, Rafael S√°nchez concluy√≥ con que ‚Äúlo que buscamos con el proyecto eCitySevilla es un mejor lugar en el que vivir, donde trabajar y disfrutar del ocio, mediante un modo de vida m√°s ecol√≥gico, resiliente e inclusivo‚ÄĚ.