El proyecto eCitySevilla, iniciativa p√ļblico-privada de impulso a la descarbonizaci√≥n y sostenibilidad en el PCT Cartuja, ha lanzado un nuevo reto a empresas mediante el que busca soluciones orientadas a la instalaci√≥n de energ√≠a fotovoltaica en las fachadas de los edificios del Parque Cient√≠fico y Tecnol√≥gico.

Coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades (establecido por la ONU el 31 de octubre), eCitySevilla (iniciativa constituida por el PCT Cartuja, Endesa, el Ayuntamiento de Sevilla y las consejerías de Política Industrial y Energía -a través de la Agencia Andaluza de la Energía- y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía), pone en marcha este reto para incorporar tecnología innovadora capaz de producir electricidad aprovechando las fachadas. Esta instalación se desarrollaría independientemente de que se disponga de la instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio, ya que se puede necesitar una superficie adicional para poder contar con la potencia fotovoltaica óptima en función de la demanda de electricidad del inmueble.

A este reto podrá concurrir cualquier organismo, empresa o agrupación de empresas que demuestre su cualificación en esta materia. El plazo para participar se mantendrá abierto hasta el 31 de enero de 2023.

Los participantes deberán aportar una solución innovadora para implementar la tecnología fotovoltaica en las fachadas de los edificios que no esté eficientemente contemplada en el mercado. Deberá, además, poder ofrecer esta solución de forma personalizada en función de las necesidades y condiciones del edificio. La citada solución tendrá que demostrar que aumenta el confort de los usuarios en los edificios (filtrando radiaciones nocivas, favoreciendo una temperatura interior agradable, filtrando ruidos exteriores, reduciendo necesidades de refrigeración, etc.).

Además, el sistema que se proponga tendrá que tener la capacidad de decidir qué hacer con la energía en cada momento, pudiendo almacenarla, consumirla o verter el excedente a la red a través del desarrollo de los algoritmos necesario para ello.

Este reto permitirá, además, desarrollar elementos complementarios a la instalación fotovoltaica, por medio de materiales ligeros, flexibles, seguros, que no alteren la estanqueidad y otras figuras arquitectónicas del edificio, que puedan ser montados fácilmente y que permitan un fácil mantenimiento.

Con este nuevo reto, el tercero lanzado por eCitySevilla, se pretende, entre otros objetivos, utilizar nuevos formatos y modelos de m√≥dulos fotovoltaicos que se encuentren a la vanguardia de la tecnolog√≠a y sean respetuosos con el medio ambiente. Adem√°s, y en l√≠nea con la totalidad de la iniciativa p√ļblico-privada, se persigue reducir las emisiones en el entorno del PCT Cartuja y promover un uso eficiente de la energ√≠a para conseguir un balance energ√©tico neto cero.

La instalación fotovoltaica en las fachadas contribuiría, además, a reducir la demanda energética del edificio, mediante su incorporación al inmueble como elemento arquitectónico que no sólo produce electricidad, sino que mejora sus prestaciones energéticas y reduce, por tanto, su demanda de energía.

Las empresas interesadas en participar en este reto podrán hacerlo enviando su propuesta en formato digital a la dirección de e-mail secretaria@ecitysevilla.com antes del 31 de enero de 2023. Toda la información y bases de este nuevo reto está disponible en la web del proyecto (enlace).