El proyecto eCitySevilla cumple dos años desde su puesta en marcha con 69 entidades adheridas. 24 meses de trabajo influidos por la pandemia del coronavirus en los que a pesar de ella se han llevado a cabo desde los distintos grupos de trabajo que hay detrás del proyecto (energía, edificación, movilidad sostenible y digitalización) más de 20 acciones para contribuir a la creación de un modelo de ciudad en ecosistema abierto, digital, descarbonizado y sostenible en 2025.

Los cuatro grupos de trabajo actúan de manera coordinada en base a los objetivos globales del proyecto, si bien cada uno de ellos está liderado por una de las entidades promotoras de eCitySevilla y tiene una serie de metas establecidas en las que llevan trabajando estos dos años.

El grupo de trabajo de Energía está liderado por Endesa y su objetivo más básico es lograr una isla descarbonizada, con un suministro de energía 100% renovable y generación distribuida. Desde la puesta en marcha del proyecto, la labor de este grupo se ha enfocado en gestionar los proyectos de generación renovable que se instalarán en la isla, la constitución de una comunidad energética formada por los principales edificios del Parque y el despliegue de los elementos que formarán parte de la red inteligente o Smart Grid sobre la que se sustentará este nuevo modelo de ciudad. Actualmente en el PCT Cartuja existen más de 150 centros de transformación de los cuales 66 ya cuentan con elementos de control y medida; esto supone el 80% del objetivo que se contempla y que se prevé culminar a lo largo de 2022.

La Agencia Andaluza de la Energía lidera el grupo de trabajo de Edificación, cuyo objetivo es alcanzar más del 35% de ahorro y eficiencia energética en el conjunto de edificios del Parque. Una de las iniciativas clave en este sentido es el piloto que se pretende ejecutar en el edificio que actualmente ocupa la Agencia para transformarlo en un edificio de consumo casi nulo. Este grupo de trabajo, además, asesora a las entidades adheridas para que lleven a cabo instalaciones de energías renovables y proyectos de ahorro y eficiencia energética en sus edificios. En este sentido, durante los 2 últimos años se ha realizado un inventariado energético de los edificios, se ha promovido la realización de auditorías energéticas y se han identificado actuaciones en más de 40 edificios, concretándose proyectos de mejora y eficiencia energética, autoconsumo y gestión de la demanda en, al menos, una decena de ellos. También se ha realizado un estudio de los contratos de suministros de las distintas entidades ubicadas en el Parque en el que se concluye que el 50% de la energía que a día de hoy se consume en el PCT Cartuja es de origen 100% renovable, en una parte muy importante gracias al contrato centralizado verde que tiene la Junta de Andalucía para sus edificios. Además, se ha habilitado un registro para empresas especializadas en materia energética a fin de que puedan ofrecer sus servicios a las entidades ubicadas en el PCT Cartuja que quieran realizar proyectos de mejora energética.

El grupo de trabajo de Movilidad Sostenible está liderado por el Ayuntamiento de Sevilla, y actúa con el objetivo de crear una zona de cero emisiones en el PCT Cartuja y apostar por un modelo de movilidad sostenible como alternativa real al vehículo privado, en línea con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado recientemente para la ciudad de Sevilla. En consonancia con los objetivos en esta área del proyecto eCitySevilla, la empresa Intelqualia ha llevado a cabo un estudio acerca de los principales aspectos de movilidad en el Parque, sentando las bases sobre las que este grupo de trabajo ya está actuando.

Son muchas las acciones que se han puesto en marcha en este sentido, como el desarrollo del piloto junto a Ciclogreen y Meep para probar aplicaciones de Mobility as a Service (MaaS), en el que gracias a la participación de 10 empresas del PCT Cartuja y 118 trabajadores, se ha evitado la emisión de más de 2,5 toneladas de CO2 a la atmósfera, gracias al fomento de los desplazamientos sostenibles hasta el lugar de trabajo. Otro piloto interesante ya en funcionamiento es el punto de estacionamiento y recarga para patinetes eléctricos desarrollado por la empresa Solum, que funciona con energía limpia gracias a su innovadora solución de baldosas fotovoltaicas. Además, en los próximos meses estará operativo el biciestacionamiento seguro de Mimoto Parking y WiseBuild, un modelo de innovación que se va a replicar en todo el recinto del PCT Cartuja que permitirá llegar hasta el Parque en bicicleta o patinete privado.

Por último, desde la Consejería de Transformación Económica se lidera el grupo de trabajo de Digitalización, cuyo objetivo es crear la infraestructura digital y la plataforma de datos que permitan generar productos, servicios y aplicaciones que sean de utilidad para todas las entidades adheridas al proyecto. Algunos de los logros más destacados durante estos dos años de trabajo han sido la puesta en marcha de una plataforma de datos con tecnología FIWARE y la conexión de varias verticales a esta plataforma, como el edificio de la Agencia Andaluza de la Energía o la infraestructura de datos espaciales del Ayuntamiento de Sevilla, y próximamente el proyecto Smart Parking del PCT Cartuja y los puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en el recinto. Además, toda la documentación técnica generada con estos trabajos va a permitir avanzar en un futuro en la plataforma eCitySevilla, gracias por ejemplo a los estándares, las definiciones de arquitectura digital y la ciberseguridad. En estos meses, desde el grupo de trabajo se ha lanzado una Request for Information (RFI) que permita conocer cuáles son los mejores productos y aplicaciones digitales que existen actualmente en el mercado, que permitan alcanzar los objetivos fijados para 2025.

Además, el PCT Cartuja, como una de las entidades promotoras del proyecto, asume la coordinación de los grupos de trabajo de Edificación y de Movilidad Sostenible, además de la tarea de informar a todas las organizaciones con presencia en el recinto acerca de la iniciativa eCitySevilla y poder aumentar el número de entidades que se sumen al proyecto, gestionando además todos los trámites para formalizar la adhesión. El PCT Cartuja también coordina un quinto grupo de trabajo, el de Comunicación y Participación, que tiene como objetivo dar difusión a todas las acciones que se están llevando a cabo en el resto de grupos de trabajo a través de los canales de comunicación establecidos, como son la web de eCitySevilla, la newsletter mensual y las redes sociales.

Una de las iniciativas publicadas recientemente ha sido el programa de distintivos eCity+, con el que se reconoce a aquellas entidades adheridas que implementen acciones que contribuyan a alcanzar los objetivos globales del proyecto. Ya se ha publicado un primer ranking en el que figuran 22 entidades y 46 acciones que suman un total de 5.115 puntos. Gracias a ellos, hay cuatro entidades que ya han obtenido el nivel 3 del distintivo, siete el nivel 2 y ocho están en el nivel básico, quedando otras que aún no han alcanzado la puntuación mínima requerida para el primer nivel.

Gracias al trabajo de todos estos grupos, la Isla de la Cartuja contará con edificaciones eficientes y en el entorno se desplegarán puntos de recarga para el fomento de la movilidad sostenible eléctrica. Todo ello a través de un sistema autónomo, conectado a red eléctrica inteligente (Smart Grid), totalmente digitalizada, que posibilitará además la existencia de una plataforma de datos en abierto para la gestión inteligente del parque.

Casi 70 entidades adheridas

Coincidiendo con la fecha del segundo aniversario, ha tenido lugar también la celebración de la Comisión mixta, el órgano que, entre otros aspectos, aprueba la suma de nuevas entidades a la iniciativa eCitySevilla. En la reunión celebrada hoy se ha dado entrada a 11 nuevas empresas, que han manifestado su interés en formar parte del proyecto, por lo que ya son 69 las entidades que se han sumado al reto de lograr un entorno descarbonizado y 100% sostenible en el PCT Cartuja en el horizonte 2025.

Las nuevas entidades para las que se ha formalizado su adhesión son Innovatecnic XXI (Novatecnic), Woodswallow, Adwalk Tech (Quodus), Secmotic Innovation, Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), CreaFab3D, Avante Formación, Extravaganza Communication, Semic, CWT Global España y Restaurantes Cartuja.

Todas ellas se suman a empresas como Aalto consultores, la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), el Club empresarial financiero y de negocios de Andalucía (CEFNA / Cámara de Comercio); la entidad de conservación del PCT Cartuja; Eulen, Isotrol, Mercanza, Telefónica, Wellness Telecom, Inerco, Caixabank, Anda Gesión Global, Power Electronics España, el Círculo de Empresarios de Cartuja, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de la Universidad de Sevilla, Ayesa, Ingelectus, Puerto Triana, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Andalucía Occidental y Ceuta, Solum Photovoltaic Innovation, Solutia Innovaworld Technologies, la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, la Corporación Tecnológica de Andalucía, la Fundación EOI, el Grupo GFI Informática, Orange España, Cibernos, Zityfy Mobility, Alter Technology, CEP Sevilla y Schneider Electric.

Junto a ellas, se han integrado también en el proyecto la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa), Insur Patrimonial, Urbantech Titania, Everis, World Trade Center, Macpuarsa-MP Ascensores, Eman Ingeniería, Best TIC, la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Samu, la consultoría informática Acofi, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en representación de CIC-Cartuja.

También son entidades adheridas a eCitySevilla el principal ecosistema de innovación en movilidad del sur de Europa, Connected Mobility Hub; la empresa Ciclogreen, la Asociación de Instaladores de Sevilla (Epyme), Vodafone España, Saergy, ESIC Business School, Fundación FIDAS, GMV Soluciones Globales Internet, Axion Infraestructuras de Telecomunicaciones, la multinacional Prodiel a través de su empresa Envatios World, Skylife Engineering y Cisco. Destaca también la presencia del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC – Joint Research Centre), con sede en el PCT Cartuja, como observador externo.